Paraguay: Lanzamiento del Estudio de Pesca Recreativa en la Estación de Piscicultura de Yacyretá

El jueves 23 de noviembre se hizo una visita técnica a la estación de piscicultura de la Entidad Binacional Yacyretá, en San Cosme Paraguay. Fue para presenciar el inicio del proceso de reproducción de peces.

La estación está asentada en un predio de seis hectáreas y cuenta con 33 estanques. Tiene una capacidad de producción de tres millones de alevines de diversas especies.

En el lugar también se reproducen otras especies omnívoras, como el pacú, la boga y el carimbatá, según informó la responsable del Programa de Fauna Ictica de la EBY Dra. Teresita Rojas.

La Estación de Piscicultura cumple dos acciones fundamentales. Una es netamente ambiental, con la cría de peces para repoblar el Río Paraná. La otra es social, para impulsar proyectos productivos de cría en las localidades de influencia de la hidroeléctrica.

Entre las especies que son reproducidas en el lugar se encuentran el surubí, el dorado, el pacú, la boga, el sábalo, y el ñurundiá. La estación produce alrededor de 500.000 alevines por año.

 

INICIO DEL PROCESO DE REPRODUCCIÓN

Se inició la reproducción de especies ictícolas carnívoras, en la citada estación de piscicultura de San Cosme y Damián.

Esta iniciativa del Programa de Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente de la EBY, se realizó ante representantes de COMIP, instituciones locales, y medios de comunicación de Asunción, Encarnación y Ayolas. Esta demostración del proceso de reproducción abarcó la selección de los reproductores, macho y hembra de 10 y 9 kilos de surubí, hasta la incubación de los huevos.

En esta oportunidad, el Jefe de Obras Complementarias Ing. Víctor Daniel Mongelos destacó esta acción ambiental desempeñada por la Entidad. Y también agradeció la presencia de los representantes de la Comisión Mixta del Río Paraná, presentes en la ocasión. Aseveró que vienen realizando un trabajo conjunto EBY – COMIP en diversos proyectos. Entre ellos destacó el inicio del Estudio de Pesca Recreativa en ambas márgenes para conocer más sobre el recurso pesquero y sus distintas modalidades.

Por Argentina, asistieron el Director de COMIP D.A. Lic. Antonio López y el Director de Gestión del Tramo Lic. Enrique Guardo.

Por COMIP Paraguay se hicieron presentes la Coordinadora DP Abog. María Elena González, el Asesor Técnico Ing. Leopoldo Lamas Marecos y los Ingenieros Juan Blas Fernández y Ramón Mallén.