Para una Pesca Recreativa valorada y sustentable

El día viernes 16 de febrero, en Paso de la Patria (Corrientes), se realizó una nueva reunión informativa del “Estudio 2017 – 2018 de Pesca Recreativa en el río Paraná, en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay” llevado a cabo por la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) a través del INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste). Dicho estudio tiene el objetivo central de obtener información válida y certera de la actividad de la Pesca Recreativa, basada en muestreos periódicos.

Dada la importancia del encuentro, asistió al mismo la vice intendenta de Paso de la Patria, Alba Vásquez. En esta reunión, se buscó avanzar en el protagonismo de pescadores, guías de pesca y titulares de cabañas, para sumar su experiencia y poder obtener información válida y certera en todos los puntos. Este sector es de suma importancia más allá de su actividad específica. Por eso es que, en esta etapa del Estudio, resulta vital la construcción de un diálogo permanente entre los técnicos de las universidades y los actores de la pesca de recreación.

El estudio pretende caracterizar la Pesca Recreativa y sus principales sitios, estimar el esfuerzo de pesca y evaluar las variaciones espacio-temporales del mismo. Además, permitirá cuantificar de buen modo el estado de las poblaciones naturales de las especies de peces de mayor interés para la pesca deportiva, y su efecto sobre la fauna íctica. La iniciativa resulta necesaria, ya que la actividad se viene incrementando en muchas localidades costeras del río Paraná, y tiene un fin concreto: generar las bases para el desarrollo de políticas de manejo regionales del recurso ictícola. En síntesis, valorar la actividad, por un Paraná sustentable.

El desarrollo de este estudio se lleva a cabo en ambas márgenes del río. En el margen izquierdo, desde Eldorado (Misiones) como punto límite en el norte hasta Paso de la Patria (Corrientes) como extremo sur. En cuanto al margen derecho, que corresponde a Paraguay, se extiende desde Capitán Meza al norte hasta Itá Corá como punto más austral. Esta es una iniciativa conjunta, que se lleva adelante entre la COMIP (Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) a través del INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste), la UNAM (Universidad Nacional de Misiones) a través del Proyecto de Biología Pesquera, y la EBY (Entidad Binacional Yacyretá).