Tecnología satelital a favor del río

 

El día 20 de marzo, se firmó un Convenio de Cooperación entre CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y COMIP (Comisión Mixta Argentino – Paraguaya del río Paraná). A partir de este acuerdo, se pone en marcha un monitoreo ambiental y de calidad de agua de la Cuenca del Río Paraná a través de imágenes satelitales. Con el foco puesto en las actividades antrópicas que pudieran estar afectando su condición natural.

Gracias a este convenio, la COMIP contará con herramientas que permitan un mejor aprovechamiento de la información histórica y la que pudiera generarse en el futuro. La adquisición de imágenes satelitales y su procesamiento -potenciado por los recursos con los que cuenta la CONAE–  permitirán realizar análisis a una escala espacial mayor. Esto es, con una visión más amplia e integral para identificar las distintas cuestiones que puedan afectar al Tramo compartido que ésta administra. Así, se podrán abordar las diferentes problemáticas de forma más eficiente para, de esta manera, planificar y recomendar acciones tendientes a la utilización sustentable del recurso.

El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y por el delegado argentino de COMIP, José Horacio Ordeix. Con un objetivo concreto: dotar a la Administración del Tramo de tecnología satelital a favor del río.