El "Convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay" y su "Reglamento unificado de pesca" únicos en Latinoamérica por el grado de detalle con que tratan el tema conservacionista, tienen su origen en sendos documentos de trabajo realizados por la COMIP entre los años 1990 y 1992.

El texto de los mismos fue acordado con las provincias argentinas y Departamentos paraguayos ribereños del Alto Paraná y del río Paraguay.

Estos documentos fueron elevados a ambas Cancillerías y luego de una serie de negociaciones en octubre de 1996, la Argentina y el Paraguay suscriben el Convenio y posteriormente un Protocolo Adicional por el cual la Argentina incorpora al Comité Coordinador (órgano máximo) a la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Estos instrumentos han sido ratificados por Ley Nº 1171 de la República del Paraguay y aprobados por la Ley argentina Nº25105. De esta manera, el Comité Coordinador quedó conformado por un representante de cada uno de los Ministerios de Relaciones Exteriores como jefes de Delegación, representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la República Argentina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Argentina, de las cuatro provincias mencionadas y representantes de las cinco gobernaciones paraguayas: Departamento de Ñeembucú, Departamento de Misiones, Departamento Central, Departamento Alto Paraná e Itapúa.

La Comisión Mixta del Río Paraná actúa como Secretaría Permanente del Comité Coordinador, quien a su vez es asistido por un Consejo Asesor integrado por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Facultad de Ciencias Veterinarias, la Entidad Binacional Yacyretá y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fé (CERIDE).  La vigilancia del cumplimiento de las normas acordadas estará a cargo de las Prefecturas Navales de ambos países, la Gendarmería Nacional y la Policía Nacional del Paraguay, quienes también integran el Consejo.

En el marco de las sucesivas reuniones de contrapartes se ha ratificado el Reglamento Unificado de Pesca y el establecimiento de épocas de veda. Asimismo, se produjeron diversos documentos que dieron origen al "Proyecto Regional de Evaluación de Pesquerías en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay ". A la fecha, los representantes están abocados al tratamiento del proyecto de "Reglamento de funciones del Comité Coordinador", a propuesta de la Secretaría Permanente.

 

convenio

 
 
 
protocolo
 
 
 
reglamento
 
->
 
libro de fauna íctica