Acuerdo entre OEA y CIC por seguridad hídrica y resiliencia climática

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto “Preparando El Terreno Para La Implementación Del Programa De Acción Estratégica De La Cuenca Del Plata”, en una ceremonia en la sede de la OEA en Washington, DC. El acuerdo también cuenta con el apoyo del Fondo para Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El proyecto busca mejorar la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la salud de los ecosistemas en la Cuenca del Plata, a través de la implementación de acciones prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE), acordado por los países de la Cuenca (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay). El mismo busca movilizar 2 millones de dólares para acelerar los planes de acción estratégicos y promover la inversión en los asuntos prioritarios de la cuenca del Plata.

En la firma del acuerdo, la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, recordó la importancia de la Cuenca del Plata “considerada como una de las cuencas fluviales más importantes del mundo con gran impacto económico, social y cultural para los casi 70 millones de ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que viven en las 57 grandes ciudades situadas dentro de sus límites”. Por su parte, el Secretario General de la CIC, Jorge Metz, resaltó el “trabajo comprometido entre la OEA y el CIC, motivo por lo que consideramos a la OEA como un importante socio estratégico”.