Argentina y Paraguay continúan avanzando en la integración fluvial

En el palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, se dieron cita autoridades, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y representantes de sector privado productor, exportador y fluvial de las repúblicas Argentina y del Paraguay. El encuentro se realizó durante los días 2 y 3 de julio ppdo. Y entre los temas más destacados se ratificaron los acuerdos de trabajo tratados el pasado 25 de junio en la ciudad de Encarnación en referencia a la navegación en el Río Paraná, en el tramo compartido por ambos países (Tramo COMIP).

Asimismo, se convalidó el rol de la COMIP como coordinadora para el seguimiento, ejecución y enlace en la articulación público – privada de los actores y acciones en ambas márgenes.

En las diversas reuniones que se llevaron a cabo en tres grupos de trabajo se arribaron a distintos acuerdos y conclusiones en relación a la navegación de la Hidrovía Paraná – Paraguay, del Alto Paraná (Tramo COMIP) y a la lucha contra el narcotráfico.

Particularmente en cuanto a la navegación en el tramo compartido del Río Paraná, ambos países establecieron una agenda de temas concretos a abordar para la mejora de la vía navegable y para la promoción de la misma.

En ese sentido, se impulsaron distintos acciones y estudios previos como base para los objetivos finales de mejorar el calado de la vía mediante el dragado y mejorar la seguridad y velocidad de la navegación mediante la señalización de la misma.

Las tareas iniciales consistirán en la colocación de modernos sistemas de amarre para agilizar y dar mayor seguridad a la operación de las barcazas en las inmediaciones de la esclusa de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

El grupo de trabajo y la COMIP, en su calidad de secretaría ejecutiva, establecieron mecanismos de funcionamiento y un régimen de reuniones periódicas para asegurar la continuidad en la busqueda de iniciativas y acciones entre el sector público y privado para el desarrollo regional de ambas naciones.

Asistentes:

Por la delegación argentina, Lic. José Horacio Ordeix, Delegado argentino ante COMIP; Lic. Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Mtro. Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata; Cap. José A. Vieitez Otero, Director Nacional de Políticas Navieras y Puertos; Pref. Gral. Carlos Villareal, Jefe de Tráfico Marítimo; Pref. Ricardo Oviedo, Prefectura Naval Argentina; entre otros funcionarios de organismos oficiales.

Por la delegación paraguaya, Ing. Alcides Jiménez Delegado paraguayo ante COMIP; Mtro. Helena Felip Directora General de Política Bilateral; Ing. Víctor Miranda Ocampo, Representante del MRE; Cons. Manuel Ruiz Díaz, Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; Cons. Luis Carlos García Jefe de Navegación Fluvial; entre otros.