Acciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se reunió en Asunción con organismos públicos y el sector privado para coordinar iniciativas con el objetivo de hacer frente a las condiciones adversas que presenta la navegación del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá. Adversidades, que afectan una zona del Paraguay con alto potencial agroexportador.

El crecimiento de los volúmenes de carga en la zona, estimados en más de 3 millones de toneladas al año y la incorporación de embarcaciones, ha generado una demanda creciente de transporte fluvial, así como de importantes inversiones portuarias, que exigen especial atención sobre el estado de la vía navegable.

En ese sentido, se unificaron criterios para dar inicio en la brevedad a una estrategia interinstitucional para mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná. Las tareas de intervención serán realizadas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con base en el informe de batimetría y planos que serán elaborados con relación a los seis pasos identificados como críticos.

Participó de la reunión junto a los representantes de la Cancillería del Paraguay, el nuevo delegado de la margen paraguaya ante la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Parana (COMIP) Ing. Martín Augusto González Guggiari, designado por el Decreto N° 2539 del 20 de septiembre de 2019. Además, asistieron enviados de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá y del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Para más información, CLICK AQUÍ