Acuerdo Argentino – Paraguayo por la mejora de la vía navegable compartida en el Río Paraná

En el marco del Grupo de Trabajo Encarnación, creado por los gobiernos de los dos países el pasado 25 de junio y coordinado por la Comisión Mixta del Río Paraná, se firmó un acta de trabajo con el fin de impulsar el dragado y la señalización del tramo compartido entre Argentina  y Paraguay del Río Paraná.

El pasado 17 de octubre en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, los representantes de las cancillerías y autoridades de Puertos y Vías Navegables de ambos estados se reunieron para avanzar con esta obra. La misma permitirá impulsar la productividad de los puertos misioneros y correntinos, disminuyendo sustancialmente los costos de la logística y el transporte de cargas y generando un polo de desarrollo en la región del NEA. También permitirá satisfacer la demanda urgente del sector productivo paraguayo, que se encuentra afectado por las extraordinarias bajantes del río.

Se prevé el inicio de los estudios a la brevedad, a fin de establecer un cronograma de obras urgentes para los pasos más criticos del tramo compartido.

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario para Asuntos de América, Leopoldo Sahores, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl. La Delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, Didier Olmedo y por Juan Carlos Muñoz Mena, representante de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.