Navegación: actualización semanal de alturas y caudales. Puerto Ituzaingó.

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones leves para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estarían por debajo de los 50 mm.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.80 y 0.90 m. La lectura del 9/12 a la hora 2:00 fue de 0.80 m.

Se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0.80 y 1.10 m de lectura de escala durante la semana. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Situación operativa de Yacyretá:

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.400 m3/s, con valor máximo de 9.900 m3/s, y mínimo de 8.600 m3/s. Para el día lunes 9 de diciembre, se esperan 9.300 m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 m3/s.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá:

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%.

Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están muy por debajo de lo normal. Particularmente, a la altura de Yacyretá el caudal medio del corriente 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 m3/s, luego de los 10.500m3/s de 1978.

Con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuando podría comenzar a revertirse la actual coyuntura. Aunque, en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse en el período estival.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Fuentes: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, PREFECTURA ITUZAINGO; DEPARTAMENTO DE HIDROLOGIA DE E.B.Y