Dragado en el tramo COMIP

A partir del jueves 16 de enero del corriente año se dará inicio a las obras de mantenimiento y limpieza de los pasos críticos determinantes para la navegación en el Río Paraná, subtramo Confluencia – Yacyretá.

Luego de casi treinta años de las últimas obras en esa zona del tramo compartido entre Argentina y Paraguay, se aprestan los equipos, las embarcaciones y el personal que tendrán como objetivo la mejora de los trayectos; Paso Loro Cuarto Km. 1.458, Paso Cementerio Km. 1453, Paso Zangará Km. 1.436, Paso Vizcaíno Sector 1 y Sector 2 Km. 1.420, Paso San Pablo – Kuré Sector 1 Km. 1.401, Paso Carpinchero Km. 1.385, Paso Entre Ríos Km. 1.372 y Paso Santa Isabel Km. 1358. 

Tanto los estudios como las obras se enmarcan en las acciones encomendadas al Grupo de Trabajo para la mejora de la Navegación del Tramo COMIP, creado el pasado 25 de junio de 2019 y que tuvo como productos más relevantes el relevamiento batimétrico de casi 130 kilómetros de la vía – entre la represa de Yacyretá y la Confluencia del Río Paraguay – y el Entendimiento Operativo firmado por ambos Cancilleres donde se acordó el dragado de los pasos críticos (urgentes) a cargo del Gobierno de la República del Paraguay, dada la emergencia hidrológica para la navegación.

De acuerdo a los resultados de la licitación pública del Ministerio de Obras Publicas del Paraguay, los trabajos serán realizados por la firma PANCHITA G S.A. y se estima una extracción con un volumen total aproximado de 300 a 500 mil metros cúbicos de arena, entre el kilómetro 1.458 y el 1.358 del mencionado cauce, garantizando una navegación segura a diez pies de calado en toda su traza, es decir, llevando la profundidad a -2,50 al cero de los hidrómetros cercanos y con un talud de uno en diez (1:10), en los ocho sectores más críticos de la traza.

El proyecto general que incluyó una primera etapa de actualización de estudios para determinar las necesidades de la vía, cuenta con etapas que además de obras de mantenimiento proyectan diseños de una nueva traza y un mapa de señalamiento para la mejora general de la navegación.

Está obra histórica en el Río Paraná de significativa importancia para el sector productivo, exportador y naviero de la región intenta además, dar un fuerte impulso a la operación de las nuevas terminales portuarias proyectadas en la zona.

Los trabajos que inicialmente se prevé duren alrededor de noventa días, serán supervisados diariamente por las Prefecturas de ambos países y los monitoreos ambientales serán realizados por distintas instituciones de la zona, destacándose en fauna íctica el Instituto de Ictiología de Noreste (INICNE), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en calidad de agua y las autoridades de navegación de ambas márgenes en la supervisión de la operación diaria de máquinas y fiscalización de volúmenes y disposición de sedimentos; que en ningún caso está previsto que se realice sobre playas o islas.

                                                                                                                COMISION MIXTA DEL RIO PARANA