1000 peces marcados por UNNE y COMIP

Ya son 1.000 los peces marcados y 50 recapturas en el marco del proyecto “Peces marcados” con sitio en el tramo argentino – paraguayo del Río Paraná.  Este proyecto es llevado a cabo conjuntamente por el  Instituto de Ictiologia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Comisión Mixta del Río Paraná, y su objetivo principal es conocer las rutas migratorias de peces como el Dorado, Surubí, Pacú, Manguruyú.

Natalia Silva, bióloga y directora del proyecto, declaró: “Ya superamos las 1.000 marcas y las 50 recapturas. Cada marca, que es plástica, tiene un código único y una inscripción con número de teléfono para que el que pesque uno marcado nos pueda avisar. Con ese número único sabemos, quién, donde, y cuándo fue marcado”.

“Nos mandan WhatsApp o llaman por teléfono, avisan que sacaron un pez con la marca y número. Y ahí se les consulta en que zona lo pescaron para ver si se movió del lugar de marcado y si fue devuelto o no”, detalló.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Pesca Recreativa, y resulta de gran valor científico poder lograr la recaptura para determinar los hábitos de la fauna íctica y poder desarrollar, así, un cuidado óptimo de las especies del Paraná.

Fuente: Diario El Litoral (Corrientes).