Aniversario de la creación de COMIP

El Río Paraná es nuestro río limítrofe. Con un enorme valor natural que nadie desconoce, en cuanto a su riqueza ambiental, variedad ictícola, su navegabilidad y su potencial energético. Todas estas razones hicieron que el 16 de junio de 1971, Paraguay y Argentina suscribieran un convenio por el cual se creó la Comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná.

Hace ya 49 años desde la COMIP trabajamos en conjunto, desde la desembocadura del Río Iguazú hasta la confluencia con el Río Paraguay. Con objetivos que apuntan a la administración del uso de ese tramo del río, y al estudio y evaluación de posibilidades técnicas del aprovechamiento sustentable de sus recursos. Hoy, nos encontramos desarrollando estudios sobre calidad de agua, velando por la fauna ictícola, mejorando -a través del dragado- esta vía navegable y estudiando todas las posibilidades energéticas que sus recursos naturales aportan.

En estos años, se ha trabajado mucho. Y falta más. El río y sus márgenes requieren redoblar el esfuerzo. Porque la naturaleza es cambiante. Y el desarrollo socioambiental, lo exige. Es indudable que el Paraná es un río de frontera; pero en este caso, no separa sino que une. Porque Argentina y Paraguay seguirán trabajando juntos, navegando hacia el futuro.