Yacyretá: la Unne fiscalizó que el dragado del Paraná no afecte a la fauna íctica

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó que están colaborando con las tareas de fiscalización de impacto ambiental de las obras de dragado que se están desarrollando en el Paraná, más  precisamente en la zona de Yacyretá, donde Argentina y Paraguay comparten parte del afluente natural. Los trabajos cobraron una relevancia mayor por la bajante histórica del río que generó la necesidad de poder garantizar la navegabilidad de las barcazas en esa área. Asimismo, esas tareas, tal como informó El Litoral, también benefició a Ituzaingó ya que la arena extraída del curso de agua fue depositada en las playas de la comuna correntina.

Desde la Unne recordaron que a mediados del año pasado, “los Gobiernos de Argentina y Paraguay, bajo la coordinación de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) firmaron un acta de trabajo con el fin de impulsar el dragado y la señalización del tramo compartido del río Paraná”.

Tras lo cual detallaron que luego “se avanzó en el relevamiento batimétrico de casi 130 kilómetros de la vía fluvial y se firmó un “Entendimiento Operativo” para el dragado de los pasos críticos (urgentes), dada la emergencia hidrológica para la navegación”.
En este contexto, también rememoraron que “a principios de este año se anunció el inicio de las obras de mantenimiento y limpieza” de las citadas áreas “determinantes para la navegación en el Paraná, subtramo confluencia – Yacyretá”.

En las citadas obras, “recientemente especialistas  del Instituto de Ictiología del Nordeste, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne realizaron tareas de fiscalización de las obras observando que no ocurrieran inconvenientes que pudieran afectar la fauna íctica”, destacaron. A lo que agregaron que “según lo establecido en el acuerdo para la realización del proyecto, los trabajos contarán con monitoreos ambientales a cargo de instituciones de la zona, destacándose en fauna íctica el Instituto de Ictiología de Nordeste (Inicne) y en calidad de agua, la Universidad Nacional de Misiones (Unam)”.

Fuente: El Litoral