Abren sobres por U$S 10 millones para construcción de primera etapa de muelle portuario en Ituzaingó

El gobernador Gustavo Valdés, los ministros de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini, de Industria, Raúl Schiavi, y el intendente Eduardo Burna abrieron, este martes, sobres en licitación por U$S 10 millones para iniciar la construcción de un muelle portuario en Ituzaingó. El gobernador dijo que esta es “una inversión estratégica, no solamente para la provincia de Corrientes, sino también para las provincias vecinas”, y “para parte de Brasil” y “parte de Paraguay”.

“La inversión total ronda los cuarenta millones de dólares. Este es el primer paso”, dijo el mandatario provincial. Este proyecto resume “una visión integral de lo que puede ser el puerto de Ituzaingó”, agregó.

En él “emulamos”, un proyecto “que venía desde la Municipalidad de Ituzaingó, en su momento, donde Ituzaingó, luego de la represa de Yacyretá, era el último puerto que existía aguas arriba del Paraná, y con la construcción de la represa de Yacyretá desapareció como puerto natural”, señaló.

El gobernador recordó que “el antiguo puerto -de Ituzaingó- era puerto Mamá”, y que “era conocido por todos” por tener “operaciones portuarias desde principio de siglo” pasado. En este puerto “actuó y se trabajó mientras lo permitían las condiciones portuarias, luego fue desapareciendo”, reseñó

“Por supuesto que la Argentina necesita tener inversiones que estén direccionadas hacia la competitividad del transporte, y Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, eso hace que nuestros productos, al tener un medio de transporte competitivo, pueda llegar a buen precio a los mercados, y los mercados puedan acceder a nuestros productos, y que Ituzaingó es un lugar que sus condiciones naturales de profundidad, por sus condiciones de donde crece la materia prima, es ideal para tener una gran inversión”, dijo luego.

Valdés señaló que el proyecto municipal fue traducido por la Provincia “con el CFI, con César Ventos, que es el secretario de Desarrollo de la provincia de Corrientes, a través de las áreas respectivas, del Consejo Federal de Inversiones”. “Hicimos integralmente un proyecto para que esté pensado absolutamente todo, desde la construcción del puerto, propiamente dicho, es decir, la mascarada del frente, hasta lo que tiene que ver con las futuras vías férreas que pueden integrarse de ese puente, de la unión de lo que puede ser el Urquiza cargas, pero que está diseñado, en el caso de que así sea necesario, pueda ser construido”, detalló.

“Es un proyecto ambicioso, es una primera parte, donde estamos licitando diez millones de dólares, y es la inversión total ronda los cuarenta millones de dólares, por lo tanto, es el primer paso de una inversión que tiene que seguir creciendo, y que tiene que ser de utilidad para toda la zona norte de la provincia de Corrientes, de la zona de Misiones”, señaló el gobernador.

El gobernador Valdés también dijo que esta opción tiene “una ventaja competitiva, superior a los puertos aguas arriba”. “Estamos hablando de entre dos a tres, a cinco dólares la tonelada, porque no necesitamos exclusar, no necesitamos desarmar las formaciones de barcaza, porque no necesita tener, en su momento, la zona más compleja del cruce, que es Puerto Naranjito, no necesitamos ni dinamitar el río, ni dragarlo permanentemente, estamos hablando de un puerto de aguas naturales”, destacó.

“Es un proyecto importante para toda la zona, para Ituzaingó, para Villa Olivari, para Ita ibaté, y para toda la zona también, y tenemos que tener una gran complementación con lo que son los medios de transporte”, agregó.

El gobernador también agradeció al ministro de Hacienda por confiar en el proyecto, y al ministro de Industria por preparar a las empresas que paulatinamente ocuparán los espacios del parque industrial de Ituzaingó.

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, agradeció al gobernador y “la decisión política” de hacer realidad “un sueño” para Ituzaingó.

“Quiero agradecer la decisión política de algo que para nosotros hace muchos tiempo era un sueño, contar con un parque industrial que nos permita generar riqueza de toda la materia prima que redunda en nuestro departamento, y que estos a su vez pueda ser transportado, en esta Argentina compleja, donde hemos destruido las vías de transporte, recuperar la vía fluvial a través de un puerto que nos va a permitir ser competitivos a toda esta región, permitir que empresas como Las Marías y todo Misiones puedan utilizar este puerto, es realmente pensar en un país federal”, dijo el intendente Burna.

Fuente: Momarandú.