Alertan que continuarán la escasez de precipitaciones y el caudal bajo del río

El informe del INA, replicado por el Icaa, es similar a los parámetros adelantados por el Servicio Meteorológico Nacional y el Inta para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Luego de un leve repunte, esta semana el Paraná descendió 0,72 metros en Corrientes.´

El resumen respecto al clima señala que en el Litoral argentino y cuenca del río Paraná se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. En cambio, para la cuenca de los ríos Uruguay y Paraguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

En relación a la hidrología, se espera que durante el trimestre de interés en el tramo compartido del río Paraguay los niveles se mantengan en la franja de aguas bajas, con eventuales recuperaciones de corto plazo.

Así, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata para el período septiembre-octubre-noviembre del 2020 emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), con parámetros similares a los informes ya emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El informe afirma que hay un 60% de probabilidad de que en los próximos trimestres se produzca un fenómeno “La Niña”, lo cual se relaciona con patrones de precipitación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata.

Fuente: El Litoral (Corrientes).