Anguila

Anguila (Synbranchus marmoratus)

Descripción de la Especie: Synbranchus marmoratus puede alcanzar 1 m de longitud total. El cuerpo es anguiliforme, largo, rollizo y se afina progresivamente hacia la región caudal. Carece de escamas y está rodeado por un repliegue tegumentario dorso-caudo-anal, muy desarrollado en ejemplares de gran tamaño. Faltan las aletas pectorales y pélvicas. La boca es terminal, amplia y los ojos son diminutos. Presentan una sóla abertura branquial ubicada ventralmente, por debajo de la cabeza en la línea media del cuerpo. El color de fondo es variable, el dorso puede ser pardo homogéneo con el flanco y el vientre más claros, o puede llevar puntos o motas más oscuras. Existen formas con el vientre amarillo o pardo claro.


Hábitat y biología: Las anguilas habitan ambientes lóticos y lénticos con abundante vegetación flotante, aún donde la concentración de oxígeno disuelto es baja. En estos casos sobrevive respirando aire atmosférico. Para realizar este proceso saca la cabeza fuera del agua y toma una bocanada de aire que introduce en la cámara branquial. Esta cavidad se encuentra muy irrigada y se expande para poder retener allí el aire mientras dura el proceso. Durante los meses de estío, cuando el agua de los charcos se evapora puede hacer una cueva en el fondo y permanecer allí, en letargo, hasta que el ambiente se inunde nuevamente. Synbranchus marmoratus posee algunas particularidades en la biología de la reproducción. Existen hembras y machos primarios con ovarios y testículos respectivamente; también hay machos secundarios que se originan por reversión sexual de hembras, por último hay intersexos que se dan en el proceso durante el cual el tejido del ovario es reemplazado por tejido testicular. Se alimentan principalmente de larvas de insectos acuáticos e insectos terrestres, pudiendo ingerir peces, ácaros, pequeños crustáceos y moluscos.


Relación con el hombre: Es una especie muy utilizada para carnada. Algunas comunidades de origen asiático también aprovechan su carne para realizar platos de comida tradicional.


Distribución: Synbranchus marmoratus habita las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.