Bagre amarillo

Bagre amarillo (Pimelodus maculatus)

Descripción de la Especie: Este bagre puede alcanzar unos 400 mm de longitud. Posee el cuerpo alargado y desnudo. La boca es ancha con el labio superior saliente. Las barbillas maxilares son largas y sus extremos alcanzan la aleta adiposa. Las barbillas mentonianas llegan casi hasta el final de la cabeza y las postmentonianas a la mitad de las aletas pectorales. La aleta dorsal es larga, su espina está dentada en la cara posterior y es menor que la cabeza. La aleta adiposa es corta. La espina pectoral posee denticulaciones en su borde anterior y posterior. La aleta caudal es profundamente ahorquillada con los lóbulos subiguales. El color de fondo de los flancos y el dorso es amarillo con reflejos iridiscentes. Posee numerosas motas de color pardo, con un diámetro semejante al del ojo, dispuestas en hileras longitudinales. El vientre es casi blanco. Todas las aletas poseen pequeñas motas oscuras.


Hábitat y biología: Es una especie típica del río, migradora de cortas distancias, aunque puede llegar a desplazarse hasta 1.000 km para desovar. Se reproducen entre noviembre y enero, colocando sus huevos en múltiples puestas. Es un pez omnívoro, que ingiere preferentemente invertebrados de fondo como insectos y moluscos, con variable contribución de peces a su dieta.


Relación con el hombre: Posee cierto valor para la pesca comercial dada su abundancia y la aceptable calidad de su carne. Los pobladores ribereños lo utilizan abundantemente en sus dietas como recurso alimenticio.


Distribución: Pimelodus maculatus habita las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. El límite sur de su distribución corresponde a la cuenca del río Salado en la provincia de Buenos Aires.