Boga

Boga – Megaleporinus obtusidens

Descripción de la Especie: Esta especie puede alcanzar una longitud de hasta 580 mm. El cuerpo es alargado y grueso. Las escamas son grandes y cicloides. La boca es terminal y las quijadas son iguales. El premaxilar y el dentario llevan cada uno 3 dientes incisiformes, escalonados de mayor a menor. La aleta caudal es ahorquillada con los lóbulos subiguales. El color de fondo es plateado oscuro con iridiscencias verdes. El flanco tiene tres manchas subcirculares u ovaladas en la línea media. La primera ubicada por debajo de la mitad posterior de la base de la aleta dorsal, la segunda delante de la aleta adiposa y la tercera sobre el pedúnculo caudal. En ejemplares juveniles puede haber 8 barras verticales en la mitad dorsal del flanco.


Hábitat y biología: Esta boga es muy abundante en la cuenca del río Paraná sobre todo en los meses de primavera y verano. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 4 ó 5 kg. Megaleporinus obtusidens es omnívora, se alimenta preferentemente de granos, vegetales y semillas, aunque también puede depredar sobre peces, insectos y moluscos.


Relación con el hombre: Es una especie que posee interés comercial y recreativo, con la que también se realiza cultivo artesanal, por lo apetecible de su carne. Hay concursos de pesca deportiva importantes en la región.


Distribución: Se distribuye en la cuenca de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.