Dorado (Salminus brasiliensis)

Descripción de la Especie: El cuerpo es robusto y moderadamente comprimido. Puede alcanzar tamaños de un metro de longitud. La aleta caudal es suavemente ahorquillada con los radios medios expandidos formando un pequeño lóbulo. El color de fondo es amarillo dorado. El dorso puede tener reflejos verdosos y el vientre es blanquecino. Las escamas del dorso y de los flancos poseen una mancha pardonegruzca. Las aletas son de color limón anaranjado con tonos carmín sobre el margen. La aleta caudal lleva una mancha negra en la base que se prolonga en una faja hasta el extremo de los radios caudales medios.


Hábitat y biología: El dorado es una especie migradora de grandes distancias dentro de los ríos. Inicia sus movimientos ascensionales reproductivos a fines del invierno y efectúa las puestas de huevos entre mediados de primavera y verano, en sincronización con alguna creciente importante del río. Las hembras maduran a partir del tercer año de vida (300-380 mm de longitud estándar) y los machos a partir del segundo (240-260 mm). Una hembra madura puede desovar varios cientos de miles de huevos y los grandes ejemplares de más de 15 kg colocan más de un millón de huevos en cada desove. Los huevos son llevados por la corriente y al cabo de 14-24 horas, eclosionan las larvas, que ingresan en los remansos y lagunas marginales. Las larvas tienen un órgano adhesivo en la cabeza con el cual se fijan a objetos flotantes para evitar ser arrastrados por la corriente. La alimentación del dorado varía a lo largo de su desarrollo ontogenético. Es planctófago en las primeras fases de su vida como larva, luego se alimenta de pequeños insectos y zooplancton y consume insectos de mayor tamaño hasta alcanzar los 18 cm aproximadamente. Posteriormente es netamente piscívoro.


Relación con el hombre: Salminus brasiliensis es la especie más importante para la pesca deportiva, produciendo la mayor atracción de turismo internacional a la región incluido reconocidos torneos de pesca. Posee una carne de muy buena calidad y tiene gran importancia para las economías locales además de su valor emblemático, aunque se prohíbe su comercialización en Corrientes y provincias vecinas.


Distribución: Habita las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata.