Lenguado de río

Lenguado de río (Catathyridium jenynsii)

Descripción de la Especie: Este lenguado puede alcanzar 210 mm de longitud y unos 450 g de peso. Posee el cuerpo ovalado y los dos ojos sobre el mismo flanco que, en el caso de esta especie, se encuentran en el flanco derecho. Las escamas sobre la superficie dorsal, o sea sobre el flanco oculado, son ctenoides. La boca es anterior, pequeña y lleva dientes rudimentarios. La aleta dorsal se origina por encima del hocico. La aleta anal se inicia debajo de la cabeza y es larga. La aleta caudal está separada del extremo de las aletas dorsal y anal y tiene contorno redondeado. El color de fondo es pardo con manchas pardo oscuras en el flanco dorsal. El flanco ventral es blanco o amarillo pálido.


Hábitat y biología: Estos peces viven apoyados sobre el fondo y tienen la capacidad de elevar los ojos con el fin de visualizar sus presas. Suelen preferir fondos arenosos donde se entierran dejando sólo los ojos visibles.  


Relación con el hombre: Es una especie poco conocida al ser poco habitual capturarla en la pesca deportiva. Esporádicamente es capturada por redes. Es apreciada por los acuaristas.


Distribución: Se distribuye en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.