Raya

Raya (Potamotrygon brachyura)

Descripción de la Especie: Esta raya puede alcanzar gran tamaño, 1,90 m de diámetro y 220 kg. El cuerpo es muy deprimido y presenta una forma circular debido a la expansión de las aletas pectorales que se unen a la cabeza y al tronco, con la faz dorsal pigmentada y la ventral clara. En la superficie dorsal se encuentran los ojos y los espiráculos y en la ventral la boca y las aberturas branquiales. El pedúnculo caudal presenta una serie mediana de pequeñas espinitas y una o dos espinas grandes, aserradas que están asociadas a una glándula que secreta veneno. Presentan dimorfismo sexual, los machos se diferencian de las hembras por presentar un par de órganos copuladores llamados mixopterigios derivados de las aletas pélvicas. El color de fondo del dorso es pardo claro y presenta un patrón reticulado regular de líneas oscuras que delimitan figuras poligonales. Estas figuras son grandes, su diámetro máximo es casi igual a la distancia interorbital. El reticulado se hace más difuso hacia la periferia del disco. El vientre es blanquecino.


Hábitat y biología: Durante las inundaciones fue observada ingresando por los canales de desborde hacia la llanura de inundación.


Relación con el hombre: En algunas provincias de Argentina es explotada comercialmente.


Distribución: Potamotrygon brachyura se distribuye en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.