Salmón de río o pirá pitá

Salmón de río o pirá pitá (Brycon orbygnianus)

Descripción de la Especie: El tamaño máximo registrado de Brycon orbygnianus es de unos 600 mm de longitud estándar. El cuerpo es robusto, comprimido. Las escamas son medianas y cicloides. La boca es grande, oblicua y de quijadas subiguales. El premaxilar lleva tres hileras de dientes.  La aleta caudal es poco ahorquillada con los radios medios formando un pequeño lóbulo. La coloración de fondo es plateada. El dorso puede tener reflejos verdosos. Las escamas del dorso y del flanco poseen una mancha pardo-negruzca. Detrás del borde superior del opérculo hay una mancha circular oscura. La aleta caudal es de color rojo intenso con los radios caudales medios negros. Las aletas pélvicas, pectorales y el extremo posterior de la dorsal son rojas.


Hábitat y biología: Esta especie parece tener un crecimiento lento. Se han registrado ejemplares de 16 años con longitudes de 604 mm. El peso máximo conocido es de 10 kg. Es una especie migradora que desciende el río al final de la primavera y lo asciende con los primeros fríos. Los desoves ocurren entre diciembre y enero. Prefiere los lugares sombreados y vegetados y se alimenta de vegetales en mayor proporción y otros ítems como algas filamentosas, pequeños invertebrados e insectos terrestres. Suele integrar cardúmenes mixtos con dorados.


Relación con el hombre: Es una especie apreciada por los pescadores deportivos, en particular en la modalidad de pesca con mosca.


Distribución: Brycon orbygnianus habita las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.