Ubicación                                                       Río Paraná km 1641
Localidad argentina más cercana San Ignacio
Potencia Instalada             2880 Mw. 48 grupos bulbo de 60 Mw
Plazo de construcción                                6 años
Inicio de generación comercial 4to año
Longitud total del cierre                                               1720 m + 1500 m presa lateral
Estructuras:                        
Casas de máquinas 2 x 24 grupos generadores
Aliviadero                                                Capacidad: 95.000 m3/s. 26 vanos (con 3 m de sobrecarga)
Esclusa de navegación Calado:12pies. Manga 27m. Capacidad: 6 barcazas 1500 TPB y remolcador
Transferencia de peces Estructuras ubicadas en los extremos de cada central
Presa de margen derecha Materiales sueltos, con núcleo impermeable y protección de rip-rap en el talud de aguas arriba

El ancho disponible permite ubicar cómodamente las distintas estructuras, cuyo largo es de 1720 m en total.

Aliviadero

En el centro del cauce se ubicó un aliviadero de 490 m de largo con capacidad para evacuar una crecida de 75.000 m3/s a nivel normal de embalse y de 95.000m3/s con 3m de sobrecarga. En el diseño se tuvo en consideración la capacidad de descarga adicional que permiten los conductos de las turbinas bulbo. Consta de 26 vanos equipados con compuertas radiales 20 m x 15 m y un cuenco de disipación de 120 m de longitud.

Casas de máquinas

A cada lado del vertedero se ubicaron sendas casas de máquinas, cada una equipada con 24 grupos generadores en módulos de seis, de tipo bulbo de 60 MW de potencia y 6,2 m de diámetro, con regulación simple mediante una compuerta en la salida, operada mediante servomotores hidráulicos.

La utilización de estas turbinas posibilita una reducción significativa del tiempo de construcción dado que pueden ser totalmente fabricadas en astilleros, transportadas por vía fluvial e instaladas en el sitio una vez completado el hormigón de primera etapa. El menor tamaño de las unidades de eje horizontal permite también reducir el peso de la estructura y obtener importantes economías en las excavaciones y en el hormigonado, al tiempo que evita mayores cargas sobre las fundaciones.

Esclusa de navegación

Si bien en este esquema se optó por presentar la esclusa de navegación recostada sobre la margen derecha, la localización definitiva será ajustada de modo de ofrecer las mayores facilidades para la maniobra de las embarcaciones.

Sus dimensiones son iguales a las de la construida en Yacyretá con 12 pies de calado, 27 m de manga y el largo necesario para permitir el paso de un tren de 6 barcazas de 1500 TPB alineadas de a dos con su remolcador.

Presa de margen derecha

El cierre del río se completa en margen derecha con una presa de material suelto con protección de bloques de piedra (rip-rap) en el talud de aguas arriba hasta alcanzar la cota de 110 m. Sobre la margen izquierda solamente será necesario construir un enlace entre la estructura de hormigón correspondiente y la barranca natural. Este trabajo podría complicarse en la medida de que las areniscas de la barranca no estén suficientemente consolidadas.

Equipamiento eléctrico

Se ha proyectado la instalación de transformadores de triple arrollamiento ONAF conectados en la configuración triángulo/estrella. Cada uno servirá a dos grupos generadores y tendrá una capacidad de 130 MVA y una relación de transformación 13,8/13,8/525 KV. La energía a la salida de los mismos será colectada en una barra de SF6 para ser transportada a dos subestaciones de igual capacidad ubicadas en cada una de las márgenes. La de margen izquierda recibirá la energía de la de margen derecha por dos líneas de 500 KV y dispondrá de tres salidas de la misma potencia y dos de 220 KV.

Estructuras de transferencia de peces

En los extremos de cada una de las casas de máquinas se ha previsto colocar elevadores para el paso de los peces hacia aguas arriba.

Aspectos constructivos

La planificación de la obra se orientó a reducir al mínimo el plazo y los costos, ajustando el diseño para permitir la aplicación de técnicas fast-track en la construcción y en la fabricación del equipamiento. De este modo, se proyectaron estructuras modulares para ser construidas en serie, se incorporaron técnicas de refulado para la excavación de las areniscas, tablestacados celulares, etc. Al mismo tiempo, la incorporación de generadores bulbo permite que su fabricación pueda realizarse en astilleros y luego trasladarlos en embarcaciones hasta su emplazamiento en la obra.

Se ha previsto iniciar los trabajos simultáneamente desde ambos lados del río, creando recintos estancos para permitir la construcción del hormigón masivo de la esclusa de navegación, de la mitad de la casa de máquinas en margen derecha y la totalidad de la de margen izquierda.

A medida que progresen los trabajos, se creará un nuevo recinto avanzando desde margen izquierda hacia el centro del río para iniciar la construcción del aliviadero y se retirarán las ataguías de los primeros para permitir el paso del agua por las estructuras ya construidas. Durante su construcción está previsto comenzar con la instalación de los grupos generadores, habilitar la esclusa de navegación y completar la presa de margen derecha.

El cierre final del río se concretará con la creación de otro recinto para construir la segunda mitad de la central de margen derecha.

El período total de construcción es de 6 años con el inicio de generación al comienzo del quinto.

Aspectos ambientales y afectaciones

En términos cuantitativos los efectos ambientales del proyecto pueden evaluarse a partir de los datos del área inundada por la formación del embalse. El total correspondiente a ambas márgenes se ha estimado en 16.500 has de las cuales 7.500 corresponden a la provincia de Misiones.

El embalse proyectado se desarrolla en toda su extensión en un tramo donde el río corre encañonado con elevadas barrancas en ambas márgenes y donde no recibe afluentes de importancia con excepción del Capiibary desde el lado paraguayo. El ingreso del embalse en el valle de este último genera la diferencia de las áreas inundadas entre una y otra ribera.

La configuración topográfica descripta determina que el proyecto no produzca afectaciones relevantes sobre la infraestructura física ni sobre las explotaciones productivas. Asimismo, por tratarse de una zona de escasa densidad poblacional donde no existen centros urbanos que puedan ser afectados por el embalse, la relocalización de personas y bienes es relativamente escasa. Se ha estimado que se encontrarían en esta situación unas 700 familias, de las cuales un 40% habita en la margen argentina.

En cuanto a los aspectos ambientales, el proyecto producirá los efectos propios de la formación de un embalse y se han tomado las previsiones presupuestarias para su control o mitigación. De todos modos, el tratamiento de estos temas deberá ser objeto de un análisis detallado durante la preparación de la concesión.

Sin perjuicio de lo anterior, merece destacarse que las características del lago en cuanto a su estrechez y profundidad, evitan la mayor parte de los problemas propios de los embalses en ríos de llanura, derivados de la formación de zonas de aguas bajas y estancadas.

Las consideraciones anteriores valen también para el emplazamiento de la obra en Pindo-í, donde las datos consignados son aún menores debido a que se encuentra ubicado aguas arriba de Itacurubí. El área inundada total resulta de 12.000 has distribuidas por mitades entre ambas márgenes.