VEDA EN PARAGUAY

El Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay, aprobó que en aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay se implemente el periodo de veda tradicional.

VEDA EN ARGENTINA

En aguas jurisdiccionales de la República Argentina se implementará la experiencia piloto de veda extendida de un año excluyendo el litoral de la provincia de Misiones, que mantendrá el periodo de veda pesquera a partir de las 00:00 horas del día lunes 4 de noviembre hasta las 24:00 horas del día viernes 20 de diciembre de 2019.
Por veda extendida se entiende la prohibición de actividades de pesca comercial y artesanal los días sábados y domingos de todo el año y la prohibición de actividades de pesca deportiva los días martes y miércoles de todo el año.

COMIP promueve el manejo pesquero sostenible

La Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná llevará a cabo un taller de formación sobre manejo pesquero sostenible, los días 23 y 24 de octubre y 14 y 15 de noviembre del corriente año en la ciudad de Ayolas. El objetivo es fortalecer las capacidades de los órganos de aplicación y control, en la implementación del marco legal vigente en materia de pesca, comprendiendo normativas nacionales y convenios internacionales con países limítrofes.Esta etapa del curso abarcará a los Departamentos de Misiones e Itapúa.

COMIP organiza dicho evento en su carácter de Secretaría Permanente del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”, cuyo Comité Coordinador es presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  La capacitación será dictada por especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias- UNA, con el apoyo de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Entidad Binacional Yacyretá y el Observatorio del Agua, y está dirigida a funcionarios de instituciones y órganos de seguridad y control integrantes de la Delegación Paraguaya ante el Comité Coordinador Consejo Asesor del Convenio, así también municipios de la margen derecha del área de influencia del tramo del Convenio.

Con el fortalecimiento de las capacidades locales se pretende contribuir al cumplimiento del Objetivo Nº 14 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, armonizando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los recursos acuáticos vivos para asegurar los beneficios equitativos para las comunidades.

 

Campaña sanitaria fluvial 2019

Mediante un operativo de asistencia médica y social a la población ribereña y de zonas cercanas, se lleva a cabo la Cam­paña Sanitaria Fluvial 2019.  Integrada por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, el patrullero ARA “King”  y el Patrullero «Punta Mogotes» que amarran en distintos puertos para desplegar las acciones que forman parte de la campaña.

La iniciativa se extiende desde el 5 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 20 de octubre. Durante la misma se visitan 11 localidades de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires en la ribera del río Paraná. El inicio es en la Provincia de Corrientes, en Punta Taitalo y luego Ita Ibaté.

Para la atención sanitaria a bordo de las embarcacio­nes, se trasladan contenedo­res denominados Unidades Sanitarias Móviles, y carpas sanitarias, donde los profe­sionales médicos del Ejér­cito y de la Armada pres­tan atención gratuita en Medicina clínica, Pediatría, Cardiología, Odontología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia.

 

Los Capitanes de Corbeta Gustavo Leandro Palomino y Cristian Raúl Carrizo, de los patrulleros ARA King y Punta Mogotes, junto al Comandante de Escuadrilla Anselmo Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegación: actualización semanal de alturas y caudales. Puerto Ituzaingó.

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan gran dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 30 a 90 mm.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.100 m3/s, con valor máximo de 9.600 m3/s, y mínimo de 8.600 m3/s. Para el día lunes 30 de septiembre, se estiman 8.800 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 11.500 m3/s.

Situación operativa de Yacyretá:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia se estuvieron entre 0.74 y 1.38 m. La lectura del 30/09 a la hora 2:00 fue de 0.75 m. Se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 0.70 y 1.30 m de lectura de escala durante la semana. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Fuentes: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, PREFECTURA ITUZAINGO; DEPARTAMENTO DE HIDROLOGIA DE E.B.Y

Se relevó el terreno para instalar un hidrómetro en el Puerto de Posadas

 

A fines de septiembre, se realizó un relevamiento en el puerto comercial de Posadas con el objetivo de instalar un hidrómetro en dicha ubicación. Se realizó un examen exhaustivo de todo el predio, para obtener un panorama del lugar donde ubicar el hidrómetro y su respectiva visualización.

Dicha iniciativa estuvo a cargo de Ana María Capará y Eduardo Javier Mancedo de la División Nacional de Vías Navegables, y de Higinio Acuña (COMIP).  Y con la participación  del representante del Puerto, Licenciado en Comercio Exterior Alberto Rolón., se llegó a un acuerdo para la colocación.

 

 

 

Acciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se reunió en Asunción con organismos públicos y el sector privado para coordinar iniciativas con el objetivo de hacer frente a las condiciones adversas que presenta la navegación del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá. Adversidades, que afectan una zona del Paraguay con alto potencial agroexportador.

El crecimiento de los volúmenes de carga en la zona, estimados en más de 3 millones de toneladas al año y la incorporación de embarcaciones, ha generado una demanda creciente de transporte fluvial, así como de importantes inversiones portuarias, que exigen especial atención sobre el estado de la vía navegable.

En ese sentido, se unificaron criterios para dar inicio en la brevedad a una estrategia interinstitucional para mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná. Las tareas de intervención serán realizadas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con base en el informe de batimetría y planos que serán elaborados con relación a los seis pasos identificados como críticos.

Participó de la reunión junto a los representantes de la Cancillería del Paraguay, el nuevo delegado de la margen paraguaya ante la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Parana (COMIP) Ing. Martín Augusto González Guggiari, designado por el Decreto N° 2539 del 20 de septiembre de 2019. Además, asistieron enviados de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá y del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Para más información, CLICK AQUÍ

COMIP capacita a profesionales para relevar información sobre el tramo

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y realizar trabajos de actualización y relevamiento de información geográfica en zonas de influencia de la COMIP,  se dio inicio al Curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Gestión Ambiental, que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Los participantes asistieron el día sábado 14 de setiembre a una jornada de inducción en las instalaciones del Observatorio del Agua COMIP – UNI. El curso contempla capacitaciones teórico-prácticas en la utilización de programas y plataformas de procesamiento de información geográfica, previéndose asesorías de carga de datos con una duración total de 60 hs reloj, permitiendo la generación de informaciones referentes a equipamiento urbano, uso de suelo (cobertura boscosa, actividades agrícolas), vías de comunicación, sitios de referencia natural, entre otros. Además, será certificado y es totalmente gratuito para los participantes.

Los instructores son el Agrim. Horacio Belloni por la Delegación Argentina y la Ms. Clara Villalba por la Delegación Paraguaya. Coordinada por la Encargada del Observatorio del Agua Ing. Amb. Mabel Casco Chamorro y la actividad cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa. Las gestiones para el desarrollo del programa, por su parte, estuvieron a cargo de la Jefa de Zona Sur de COMIP Paraguay Abg. María Elena González y por la Dirección Técnica del lado argentino, Ing. Luis Bergman.

 

Promoción de la Vía Navegable para fomentar el crecimiento regional

COMIP participó, junto al Ministerio de Industria y la Administración Portuaria Posadas –  Santa Ana (APPSA) del Gobierno de la Provincia de Misiones (Argentina) y el titular de la Naviera Atria Logística, de una rueda de presentaciones con autoridades y técnicos de distintas cooperativas productoras de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil).

En tres jornadas de visita a esa región, se intercambió información respecto a los sistemas logísticos y sus costos y sobre las posibilidades de embarques de productos de esas zonas en puertos misioneros sobre el Río Paraná. Además se promocionó la próxima apertura del puerto Posadas. En la idea de que este funcione como conexión, tanto de subida como de bajada, entre las zonas agro productoras del sudoeste brasileño y las posibilidades comerciales que representan los puertos de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Las presentaciones realizadas en las ciudades brasileñas de Sao Luiz Gonzaga, Santa Rosa, Campo Novo, Tres de Maio y Chapecó tendrán su continuidad con los estudios de las factibilidades técnicas, logísticas y económicas para concretar ese vínculo regional.

Presentación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata

El día 9 de septiembre en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA)  se realizó la presentación oficial en Argentina del Proyecto “Preparando las bases para la implementación del Plan de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata».

El Plan de Acciones Estratégicas (PAE) es el resultado final del Programa Marco. Consiste en un instrumento para coordinar políticas para la gestión de los recursos hídricos, y los problemas ambientales relacionados con la variabilidad y el cambio climático en la Cuenca del Plata. El PAE tiene una visión a largo plazo de planificación a 20 años y considera que los problemas transfronterizos son barreras a superar para promover el desarrollo sostenible.

Los expositores del proyecto fueron el Asistente Técnico Internacional Juan Carlos Bertoni y el Coordinador Técnico Internacional Luis Amore. Asimismo dieron apertura a la ceremonia, los señores: Pablo Bereciartua (SIPH), Leonardo Sahores (SUAME), Jorge Metz (CIC Plata), Santiago Rojas Arroyo (CAF), Ricardo Gutierrez (OEA) y José Luis Inglese (AySA).

Para más información, CLICK AQUÍ.