Alertan que continuarán la escasez de precipitaciones y el caudal bajo del río

El informe del INA, replicado por el Icaa, es similar a los parámetros adelantados por el Servicio Meteorológico Nacional y el Inta para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Luego de un leve repunte, esta semana el Paraná descendió 0,72 metros en Corrientes.´

El resumen respecto al clima señala que en el Litoral argentino y cuenca del río Paraná se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. En cambio, para la cuenca de los ríos Uruguay y Paraguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

En relación a la hidrología, se espera que durante el trimestre de interés en el tramo compartido del río Paraguay los niveles se mantengan en la franja de aguas bajas, con eventuales recuperaciones de corto plazo.

Así, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata para el período septiembre-octubre-noviembre del 2020 emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), con parámetros similares a los informes ya emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El informe afirma que hay un 60% de probabilidad de que en los próximos trimestres se produzca un fenómeno “La Niña”, lo cual se relaciona con patrones de precipitación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata.

Fuente: El Litoral (Corrientes).

Sin la oposición, el Senado firmó dictamen para la nueva ley de pesca

Este miércoles, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley que aumenta las multas para la pesca ilegal, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma y actualiza la Ley Federal de Pesca contó con el respaldo de los senadores del Frente de Todos, en una videoconferencia que la oposición abandonó, tras advertir que no discutiría una norma aprobada en una sesión cuestionada ante la Justicia.

Con la firma de los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Roberto Mirabella, Eugenia Duré, Jorge Taiana, Antonio Rodas, María Teresa González, Daniel Lovera, Beatriz Mirkin, José Uñac, Carlos Caserio y José Mayans, el dictamen quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Senado.

Fuente: Misiones Cuatro.

Preparan nueva operatoria para garantizar navegabilidad del Paraná y salida de productos agrícolas

La gestión se realiza en el marco del trabajo entre autoridades técnicas competentes y representantes de las entidades binacionales del país, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La operatoria prevista contempla aumentar el nivel de generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá los días miércoles 2 y jueves 3 de setiembre, que permitirá alcanzar niveles de agua en el hidrómetro de Ituzaingó de entre 1 y 1,20 metros.

De esta manera se podrá movilizar un total de 95 barcazas, 5 de ellas con importaciones de combustible y el resto para la salida de un volumen aproximado de 55.000 toneladas de granos, con un valor estimativo de más de 20 millones de dólares americanos.

El actual comportamiento pluviométrico, no previsto en los pronósticos climatológicos, ofrecieron desde el 17 de agosto, aproximadamente, condiciones favorables para la navegación que están siendo aprovechadas para movilizar producción nacional.

Las lluvias y la contribución de volúmenes superiores del caudal de aguas del Rio Paraná, están haciendo posible que los convoyes puedan navegar, con lo cual podrá ser transportado un volumen importante del stock de productos agrícolas depositados en silos y terminales portuarias especialmente de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Actualmente, unos 6 convoyes están prestos para aprovechar la situación.

La mencionada operación es posible gracias al acuerdo político de Argentina, Brasil y Paraguay, y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la supervisión técnica de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (Comip), que posibilitan el respeto de los acuerdos regionales y la consagración del principio del aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

La logística de carga y circulación de los convoyes se viene coordinando estrechamente con el sector privado, informó la Cancillería Nacional.

El grupo negociador por Paraguay está integrado por representantes de Itaipú, Yacyretá, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente (Mades), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), con la coordinación del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

Fuente: Ip.gov.py (Gobierno de Paraguay).

Envios de soja se regularizan a pesar de poca navegabilidad

Tras la disminución de las exportaciones de soja registradas en el período anterior, al cierre de junio de este año la situación ya se está regularizando con un pequeño aumento del 5.5%, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Durante el actual estiaje, ya fueron dos las oportunidades en las que los gobiernos de Paraguay y Brasil coordinaron para elevar temporalmente el nivel de las aguas y permitir la navegabilidad.

El director Ejecutivo de Capeco, Ing. Arg. Hugo Pastore, destacó el excelente trabajo que está siendo llevado a cabo por la Cancillería Nacional, la Comisión Mixta del Río Paraná, las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y el sector privado, para lograr navegabilidad por el río Paraná.

Fuente: ABC Color. 

Abren sobres por U$S 10 millones para construcción de primera etapa de muelle portuario en Ituzaingó

El gobernador Gustavo Valdés, los ministros de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini, de Industria, Raúl Schiavi, y el intendente Eduardo Burna abrieron, este martes, sobres en licitación por U$S 10 millones para iniciar la construcción de un muelle portuario en Ituzaingó. El gobernador dijo que esta es “una inversión estratégica, no solamente para la provincia de Corrientes, sino también para las provincias vecinas”, y “para parte de Brasil” y “parte de Paraguay”.

“La inversión total ronda los cuarenta millones de dólares. Este es el primer paso”, dijo el mandatario provincial. Este proyecto resume “una visión integral de lo que puede ser el puerto de Ituzaingó”, agregó.

En él “emulamos”, un proyecto “que venía desde la Municipalidad de Ituzaingó, en su momento, donde Ituzaingó, luego de la represa de Yacyretá, era el último puerto que existía aguas arriba del Paraná, y con la construcción de la represa de Yacyretá desapareció como puerto natural”, señaló.

El gobernador recordó que “el antiguo puerto -de Ituzaingó- era puerto Mamá”, y que “era conocido por todos” por tener “operaciones portuarias desde principio de siglo” pasado. En este puerto “actuó y se trabajó mientras lo permitían las condiciones portuarias, luego fue desapareciendo”, reseñó

“Por supuesto que la Argentina necesita tener inversiones que estén direccionadas hacia la competitividad del transporte, y Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, eso hace que nuestros productos, al tener un medio de transporte competitivo, pueda llegar a buen precio a los mercados, y los mercados puedan acceder a nuestros productos, y que Ituzaingó es un lugar que sus condiciones naturales de profundidad, por sus condiciones de donde crece la materia prima, es ideal para tener una gran inversión”, dijo luego.

Valdés señaló que el proyecto municipal fue traducido por la Provincia “con el CFI, con César Ventos, que es el secretario de Desarrollo de la provincia de Corrientes, a través de las áreas respectivas, del Consejo Federal de Inversiones”. “Hicimos integralmente un proyecto para que esté pensado absolutamente todo, desde la construcción del puerto, propiamente dicho, es decir, la mascarada del frente, hasta lo que tiene que ver con las futuras vías férreas que pueden integrarse de ese puente, de la unión de lo que puede ser el Urquiza cargas, pero que está diseñado, en el caso de que así sea necesario, pueda ser construido”, detalló.

“Es un proyecto ambicioso, es una primera parte, donde estamos licitando diez millones de dólares, y es la inversión total ronda los cuarenta millones de dólares, por lo tanto, es el primer paso de una inversión que tiene que seguir creciendo, y que tiene que ser de utilidad para toda la zona norte de la provincia de Corrientes, de la zona de Misiones”, señaló el gobernador.

El gobernador Valdés también dijo que esta opción tiene “una ventaja competitiva, superior a los puertos aguas arriba”. “Estamos hablando de entre dos a tres, a cinco dólares la tonelada, porque no necesitamos exclusar, no necesitamos desarmar las formaciones de barcaza, porque no necesita tener, en su momento, la zona más compleja del cruce, que es Puerto Naranjito, no necesitamos ni dinamitar el río, ni dragarlo permanentemente, estamos hablando de un puerto de aguas naturales”, destacó.

“Es un proyecto importante para toda la zona, para Ituzaingó, para Villa Olivari, para Ita ibaté, y para toda la zona también, y tenemos que tener una gran complementación con lo que son los medios de transporte”, agregó.

El gobernador también agradeció al ministro de Hacienda por confiar en el proyecto, y al ministro de Industria por preparar a las empresas que paulatinamente ocuparán los espacios del parque industrial de Ituzaingó.

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, agradeció al gobernador y “la decisión política” de hacer realidad “un sueño” para Ituzaingó.

“Quiero agradecer la decisión política de algo que para nosotros hace muchos tiempo era un sueño, contar con un parque industrial que nos permita generar riqueza de toda la materia prima que redunda en nuestro departamento, y que estos a su vez pueda ser transportado, en esta Argentina compleja, donde hemos destruido las vías de transporte, recuperar la vía fluvial a través de un puerto que nos va a permitir ser competitivos a toda esta región, permitir que empresas como Las Marías y todo Misiones puedan utilizar este puerto, es realmente pensar en un país federal”, dijo el intendente Burna.

Fuente: Momarandú. 

Continúa en vigencia la prohibición de la pesca deportiva extractiva

Desde el Gobierno Provincial, a través de la dirección de Recursos Naturales se recuerda a la población que sigue vigente la disposición Nª 123, que permite la práctica de la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, únicamente en la modalidad de pesca y devolución, mediante la utilización de anzuelos sin rebaba, promoviendo así el cuidado del recurso íctico.

Por otra parte, se recuerda que en el tramo del río Paraná comprendido entre la zona de confluencia y hasta la desembocadura del arroyo Ambrosio la pesca deportiva podrá ejercerse de jueves a lunes, quedando prohibido la pesca deportiva en el tramo antes indicado los días martes y miércoles.

Fuente: El Litoral (Corrientes)

Se prevé nueva operatoria para asegurar navegabilidad del Paraná

La Cancillería Nacional coordina una nueva operatoria que permita mejorar las condiciones de navegación del río Paraná y garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.

Tal como se realizó en mayo pasado, con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que facilitó el paso de un total de 170 barcazas con un volumen de carga de 238.800 toneladas, que representaron casi el 10% del total de la producción estimada para este año. Asimismo, se permitió la importación de combustibles y fertilizantes. En una reunión convocada por Cancillería el viernes, el grupo de trabajo referente a la regulación del caudal del río Paraná, representantes de las instituciones competentes presentaron un análisis del volumen de agua necesario, tiempo de demanda y escenarios de logística naval.

Manifestaron que las condiciones hidrometeorológicas serían favorables para la operatoria prevista teniendo en cuenta las precipitaciones que se están produciendo en la región y que se prevé continúen por unos días más. No obstante, para lograr el caudal necesario para la navegación se requeriría propiciar un entendimiento con los países vecinos, se aclaró. No se estableció fecha para realizar la operatoria. Habrá otras reuniones antes. Del encuentro participaron representantes de Yacyretá, Itaipú, de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, entre otras.

Fuente: Última Hora, Paraguay.

Yacyretá: la Unne fiscalizó que el dragado del Paraná no afecte a la fauna íctica

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó que están colaborando con las tareas de fiscalización de impacto ambiental de las obras de dragado que se están desarrollando en el Paraná, más  precisamente en la zona de Yacyretá, donde Argentina y Paraguay comparten parte del afluente natural. Los trabajos cobraron una relevancia mayor por la bajante histórica del río que generó la necesidad de poder garantizar la navegabilidad de las barcazas en esa área. Asimismo, esas tareas, tal como informó El Litoral, también benefició a Ituzaingó ya que la arena extraída del curso de agua fue depositada en las playas de la comuna correntina.

Desde la Unne recordaron que a mediados del año pasado, “los Gobiernos de Argentina y Paraguay, bajo la coordinación de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) firmaron un acta de trabajo con el fin de impulsar el dragado y la señalización del tramo compartido del río Paraná”.

Tras lo cual detallaron que luego “se avanzó en el relevamiento batimétrico de casi 130 kilómetros de la vía fluvial y se firmó un “Entendimiento Operativo” para el dragado de los pasos críticos (urgentes), dada la emergencia hidrológica para la navegación”.
En este contexto, también rememoraron que “a principios de este año se anunció el inicio de las obras de mantenimiento y limpieza” de las citadas áreas “determinantes para la navegación en el Paraná, subtramo confluencia – Yacyretá”.

En las citadas obras, “recientemente especialistas  del Instituto de Ictiología del Nordeste, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne realizaron tareas de fiscalización de las obras observando que no ocurrieran inconvenientes que pudieran afectar la fauna íctica”, destacaron. A lo que agregaron que “según lo establecido en el acuerdo para la realización del proyecto, los trabajos contarán con monitoreos ambientales a cargo de instituciones de la zona, destacándose en fauna íctica el Instituto de Ictiología de Nordeste (Inicne) y en calidad de agua, la Universidad Nacional de Misiones (Unam)”.

Fuente: El Litoral

Corrientes blinda la pesca y prohibe también la de subsistencia

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes dispuso dejar sin efecto a partir de las 00 horas del 29 de abril de 2020 la pesca de subsistencia (que hasta ese momento estaba exceptuada por la Disposición 118/20), por lo que los pescadores artesanales ya no podrán ejercer ningún tipo de actividad. De esta forma, la pesca queda blindada en la provincia: absolutamente nadie podrá ejercer la actividad.

De esta forma queda vedada la pesca en toda la provincia, sea comercial, deportiva o de subsistencia. Su posterior habilitación estará sujeta a la evolución del brote epidemiológico y a las recomendaciones del Ejecutivo provincial, como también al mejoramiento efectivo del caudal de los ríos de la cuenca (Paraná, Corrientes, Uruguay, Miriñay, Santa Lucía, Batel, etc.), siempre que los organismos asesores indiquen que resulte conveniente la reactivación de las actividades prohibidas en esta disposición Nº 120.

El incumplimiento al acatamiento de la suspensión será sancionado con una multa de 500 litros de nafta súper y, para el operador turístico que organice, traslade o promocione la actividad la multa ascenderá a mil litros de nafta súper más la inhabilitación para ejercer su tarea durante 24 meses, además de dar vista de las actuaciones al fiscal de turno a los fines de que estime la instrucción penal correspondiente.

Fuente: Weekend (Diario Perfil). 

Prohibida toda forma de pesca en Corrientes

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia dispuso dejar sin efecto la autorización de pesca de subsistencia que estaba exceptuada de la veda impuesta por la emergencia sanitaria. Es así que esta prohibición de toda actividad  pesquera en la provincia de Corrientes queda sujeta a la evolución del brote epidemiólogo del coronavirus y al mejoramiento del caudal de los ríos, dado que actualmente la bajante impacta notoriamente en todas las especies ícticas.

De esta manera, el Gobierno provincial por intermedio del Ministerio de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales continúa con acciones tendientes a preservar nuestra fauna íctica, que ante la problemática de la bajante del río ha impactado en todas las especies de la cuenca, ya que puede observarse a simple vista grandes cardúmenes desplazándose, los mismos se han convertido en blancos fáciles para atentar contra las medidas dispuestas, que promueven a lograr un uso adecuado y racional del recurso.

Por otro lado, es preciso destacar, que la pesca representa uno de los grandes atractivos de Corrientes, de ahí esta visión integral sobre la importancia del cuidado y la preservación del recurso como potencial turístico.

El Gobierno de Corrientes considera al turismo como una política de estado, como una provincia turística, por lo que se trabajan en líneas de acción para un impacto a mediano y largo plazo. En lo concerniente a pesca, se logra avanzar en la preservación del recurso íctico, para que generaciones venideras puedan disfrutarlos y, desde el punto de vista turístico, generar oportunidad de trabajo genuino para los correntinos.

Finalmente, en el último artículo se requiere por un lado, extender la suspensión de todos los plazos que pudieran estar corriendo en los procedimientos en trámite por este organismo.

Fuente y nota completa: Corrienteshoy.com